CLUB DE GENIOS TECNOLÓGICOS
Un club para utilizar distintas herramientas tecnológicas y lenguajes de programación: kits de robótica, robots autónomos, diseño e impresión en 3D, programación de videojuegos, realidad virtual y aumentada, creación de mundos virtuales, programación y vuelo de drones, uso de placas electrónicas con sensores, actuadores, leds, etc.
Continuamos con las herramientas y lenguajes de programación que han tenido un mayor éxito durante el curso anterior e incorporamos las siguientes novedades:
-Educación Infantil: Nuevos programas para enseñar secuencias de programación, aplicaciones de diseño en 2D y realidad aumentada como Oddbods y Hamma, kits de construcción para crear máquinas simples, Merge Cube (un dispositivo que mezcla la Realidad aumentada y la Realidad Virtual) y tarjetas electrónicas para crear prototipos con movimientos y/o luces.
-Educación Primaria: La robótica con Makey Makey, el robot Edison programado con Edscratch, el diseño y programación de mundos tridimensionales con Cospace, la nueva programación de Scratch 3.0 y Arduino Blocks, la interacción a través de Yahboom de los proyectos de LEGO y las placas de Microbit, etc.
-ESO: Proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la creación de una “Ciudad Inteligente” con una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad: urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, seguridad pública, energía, etc.
Metodología del club:
La metodología que utilizaremos en todas las clases intenta promover una educación en valores para convertir a nuestros alumnos en ciudadanos activos y encaminados hacia la transformación social, donde la robótica y la tecnología pueden ayudar a cambiar la realidad. Por ello, nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en todos los proyectos que plantearemos durante el curso.
Así mismo coincidiendo con la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, algunos proyectos se basarán en robotizar las máquinas y los artefactos que inventó a través de la tecnología actual.
Las clases de este Club se dirigen a alumnos/as de Ed. Infantil, Ed. Primaria y ESO en la modalidad de 1h. a la semana. Todos los proyectos estarán adaptados al nivel de conocimientos y edad de los alumnos.
HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO
En el sistema educativo actual cada vez es más habitual que los alumnos usen ordenadores y/o tablets, y necesiten conocimientos básicos en informática para realizar sus trabajos escolares, presentaciones animadas o búsquedas en la red.
El objetivo principal de esta actividad extraescolar es que los alumnos aprendan las habilidades necesarias para hacer una presentación interactiva, elaborar un texto para un trabajo escolar, buscar información en Internet con buscadores específicos para ellos, adquirir imágenes libres de derechos y tratarlas, subir documentos a plataformas on line, etc.
La metodología será dinámica y atractiva elaborando ejercicios prácticos individuales y proyectos generales con cada una de las herramientas utilizadas.
Estas clases se dirigen a alumnos/as desde 3º de Educación Primaria, en la modalidad de 1h. a la semana.
NOTA: Se puede combinar los dos clases (Herramientas para tu futuro + Mecanografía por ordenador) a un precio más reducido en la modalidad de dos días a la semana.
MECANOGRAFÍA POR ORDENADOR
Para utilizar los programas del ordenador es fundamental conocer las funciones del teclado y saber escribir con rapidez.
En estas clases extraescolares los alumnos utilizan una plataforma para aprender a escribir por ordenador con la correcta colocación de los 10 dedos en el teclado. Van a realizar juegos de mecanografía con diferentes niveles de dificultad que hacen del aprendizaje de la escritura una actividad muy divertida. Los alumnos se motivan y adquieren velocidad al lograr estrellas y medallas según su progreso de aprendizaje.
Este curso se dirige a alumnos/as de desde 3º de Educación Primaria, en la modalidad de 1h. a la semana.
NOTA: Se puede combinar los dos clases (Herramientas para tu futuro + Mecanografía por ordenador) a un precio más reducido en la modalidad de dos días a la semana.
OTRAS ACTIVIDADES
Jugando con las palabras
Desarrollan la creatividad y disfrutan con las palabras de mil maneras diferentes, de una forma lúdica y entretenida. Participan en numerosos intercambios orales: conversaciones, entrevistas, reflexiones, opiniones, debates con el grupo de iguales, etc. Realizan crucigramas, sopa de letras, retahílas, acrósticos, caligramas, etc.
Cuentacuentos
Con esta actividad se pretende conocer y valorar el propio cuerpo y dominar las habilidades motrices básicas. Participar en juegos y actividades.Comunicarse a través de diferentes medios de expresión desarrollando la sensibilidad ante las distintas manifestaciones artísticas. Despertar el gusto por la lectura.
Ludoteca
Con esta actividad los niños participan en juegos colectivos, de mesa, tradicionales, manualidades, puzles, canciones, bailes, etc. Se pretende entre otros objerivos que colaboren en la planificación y realización de las actividades individuales y de grupo, acepten las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articulando los intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
Taller de poesía
Se fomenta en los alumnos el gusto por la poesía, realizando: lectura de poesías sencillas, rimar palabras, inventar pareados, etc.
Biblioteca
Se pretende fomentar el hábito lector, despertando el gusto por la lectura. Desarrollar en los alumnos, de forma progresiva, aquellas capacidades que les permitan lograr una lectura fluida y comprensiva. A través de actividades como lectura de cuentos o escenificación.
Estudio
Cada alumno realizará su trabajo respetando las normas establecidas: manteniendo un clima de silencio, aprovechando bien el tiempo, respetando a todos los compañeros que están estudiando.