Nuestro Centro

Nuestro colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús está ubicado en el Paseo del Rollo número 39, próximo al parque Picasso.

En 1899 llegaron las primeras Religiosas Esclavas a Salamanca, concretamente a la calle Azafranal, donde inauguraron un Colegio.

En 1905 adquirieron unos terrenos en el Paseo del Rollo, donde comenzaron a construir, gruesos muros, esbeltas paredes, piedra de Villamayor… clases, laboratorio, pasillos, jardín, capilla… y por fin, quedó terminado en 1908. El 21 de agosto de 1908 se trasladó la comunidad al nuevo edificio,y en octubre comenzaron las actividades.

Por aquel entonces era colegio de pago, aunque había una sección gratuita. Pronto hubo que adaptarse en la enseñanza a las nuevas exigencias y fue reconocido en 1939. En 1952 comenzó a ser lo que entonces se llama subvencionado y después concertado.

Actualmente forma parte de la Fundación Educativa ACI para dar continuidad a la misión educativa de las Esclavas desarrollada en los colegios de España

La educación cristiana es el primer signo de identidad de nuestro Centro.

Definimos nuestro estilo propio de educar como “Pedagogía del Corazón”.

Llegar al corazón de nuestros alumnos, a sus deseos y sentimientos (conocerlos por dentro) para empezar a realizar su transformación como persona.

Ofrecemos una educación en valores, valores cristianos que son los mismos valores que demanda la sociedad: autoestima, gratitud-gratuidad, paz y reconciliación, vida, libertad, responsabilidad, solidaridad y fraternidad y vida.

Cada curso trabajamos uno y es el hilo conductor de todas nuestras actividades.


NUESTRO ESTILO PEDAGÓGICO

Tiene por centro al alumno, les ofrecemos la posibilidad de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad y a desarrollar todas sus capacidades

Una Educación personalizada, desarrollando sus capacidades acomodándose a las necesidades de cada uno teniendo en cuenta el entorno en que vive.

Preparamos al alumno para la vida, poniéndoles al día en la Aplicación de los recursos tecnológicos, trabajamos con las nuevas formas de comunicación que encontramos en la sociedad, disponemos de Plataforma educativa, web,  redes sociales...(se puede poner lo que teníais)

Nuestra educación va más allá del aula, del horario escolar, ofreciendo respuestas a las inquietudes sociales y religiosas a través de campañas, encuentros y convivencias.

Tenemos nuestra ONG denominada PROACIS que lleva a cabo proyectos en países del Hemisferio Sur.

A través de proyectos colaboramos a amar y valorar la naturaleza y a disfrutar de ella: Actividades deportivas- nieve, Salvamento y socorrismo acuático. Salidas por Salamanca organizada por la Fundación Salamanca ciudad de cultura y Saberes.

Ofrecemos una metodología propia basada en una enseñanza personalizada, acomodándonos a las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta el entorno en que viven, estimulando el espíritu crítico, fomentando el aprender a aprender. Los preparamos para la vida, para ser autónomos, potenciando el trabajo cooperativo para que les ayude a comprender y aceptar las reglas del juego del trabajo en común, fomentamos la lectura y a disfrutar con ella.

Fomentamos la cultura del esfuerzo y la innovación que se traduce en continuos proyectos que llevamos a cabo a lo largo del curso, donde implicamos a toda la comunidad educativa. Varios de estos proyectos de innovación han sido reconocidos con premios por parte de organismos relacionados con la educación, donde se pone de manifiesto nuestro buen hacer.

Realizamos Actividades escolares y extraescolares que favorecen la educación en el tiempo libre y despiertan intereses y aficiones:

Conciliación familiar: Jornada continua, servicios de madrugadores, continuadores y comedor y una extensa oferta de actividades extraescolares.

Uniforme: Disponemos de uniforme y ropa deportiva que da imagen al centro y ayuda a la integración de los alumnos.

Centro plurilingüe: Como centro plurilingüe nuestros alumnos imparten asignaturas en inglés en primaria y secundaria y desde 5º y 6º de primaria tienen francés como segundo idioma.

Completamos con actividades de inmersión lingüística en inglés en Santander, intercambios en Francia, Campamento de verano en inglés en Irlanda (Dublín)

Proyecto de potenciación del inglés en infantil (horas de inglés y también psicomotricidad) y otras actividades que vamos teniendo a lo largo del curso.

Proyecto de Calidad: En nuestro interés por mejorar, estamos embarcados en nuestro propio sistema de calidad con el resto de los colegios de la Fundación Educativa ACI. Todos los años somos auditados y revisados para mejorar. Tenemos un plan estratégico que llevamos a cabo año a año con unas líneas estratégicas muy claras.


FORMAMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

Constituida por las  Esclavas del Sdo. Corazón de Jesús. Responsable de garantizar y dar continuidad al estilo de educación que quería nuestra fundadora

El profesorado.Motivado e implicado en el centro, en la educación de los alumnos, fomentando una relación cordial, ayudándoles a crecer y a trabajar en equipo, asumiendo sus responsabilidades. Apostando por la mejora e implicado en un extenso plan de formación continua.

Personal de administración y servicios. Complementa el trabajo del profesorado, cuida que el centro sea un lugar en el que todos se sientan a gusto.

Las familias. Sonn los principales responsables de la educación de los hijos y han de conocer el tipo de educación que el colegio imparte. Es importante para nosotros establecer una relación cercana entre familia y escuela. Ir todos a una. Asociación AMPA con una gran implicación en la vida del colegio colaborando en multitud de actividades deportivas y escuela de padres.