Proyectos del centro

EDUCACIÓN VIAL

La educación vial se trabajará con los alumnos de ESO en las clases de Educación Física, así como en los demás cursos de E. Primaria. En la etapa de E. Infantil se realizará un proyecto que se desarrollará de forma progresiva de 1º a 3º EI durante un trimestre. En este último caso, los alumnos conseguirán los objetivos y los contenidos propuestos a través de conceptos y contenidos de educación y seguridad vial, eliminado el tradicional libro de texto.

Considerando todo lo anterior, este año hemos solicitado participar en la final provincial del concurso “Gana puntos con la educación vial”, actividad propuesta por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Vamos a participar en dicho concurso a nivel nacional. Para ello se va a formar específicamente a los alumnos de 6º EP, con la colaboración de Autoescuelas El Pilar, de tal forma que van a recibir clases de educación y seguridad vial.

OBSERVA-ACCIÓN

Mediante este proyecto, se pretende facilitar al profesorado la posibilidad de observar buenas prácticas de forma directa y otros enfoques didácticos en la enseñanza, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.

Se pretende fomentar la formación para el desarrollo profesional del profesorado a través de la observación y la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

El proyecto se implementa a través de tres actuaciones formativas que abordan diferentes ámbitos competenciales:

  1. "Innova_Acción": El ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica, y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será coordinado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).
  2. "Comunica_Acción": El ámbito competencial es la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI).
  3. "Digitaliza_Acción": El ámbito competencial será la formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será coordinado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFP TIC).

III CONCURSO SOBRE MEDIACIONES EDUCATIVAS EN ROLE PLAYING

Se trata de un concurso que convoca la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Asociación Española de Mediación y patrocinado por el Instituto Superior de Derecho y Empresa.

Para el concurso se va a confeccionar con alumnos de la ESO un vídeo sobre cómo pueden plantearse y resolverse conflictos en el entorno de los centros educativos, pues nos parece fundamental promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada en el entorno escolar.

PLAN DE LECTURA

El gran objetivo de este plan es despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura para potenciar la comprensión lectora y la capacidad de expresarse desde todas las áreas del currículo.

Pretendemos fomentar el gusto por la lectura para mejorar la competencia lectora en el centro y crear un hábito de lectura en los alumnos, ya que pensamos que es una herramienta indispensable para el aprendizaje.

Los alumnos mejorarán la ortografía y adquirirán nuevo vocabulario y conocimientos. Así, educaremos su sentido crítico fomentando en ellos una actitud reflexiva. Participan todas las etapas educativas no solo en el área de lengua castellana.

A lo largo del curso tienen diferentes actividades.

  • Mercadillo de libros. Es una actividad conjunta de todas las etapas que tiene el centro. El objetivo es celebrar el Día del libro. En ella participa toda la comunidad educativa, abierta a las familias. Desarrollamos distintos talleres para todos los alumnos, como por ejemplo:
    • Cuentacuentos.
    • Maratón de lectura.
    • Grabación de audiolibros.
    • Banco de citas célebres.
    • Puestos de bookcrossing.
    • Pintacaras.