Secundaria

Continuando con la oferta iniciada en Educación Primaria, el colegio favorece el desarrollo integral de los alumnos y su rendimiento académico a lo largo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Además, ofrecemos una propuesta variada de optativas según los cursos.

Documentos de itinerarios y optativas

El aprendizaje por competencias y las nuevas metodologías aplicadas a la educación junto con el  trabajo de las Inteligencias Múltiples constituyen un gran reto pedagógico en esta etapa. Se fomentará el Aprendizaje Cooperativo en el aula, el desarrollo de la Cultura del Pensamiento Crítico y se implementará el uso de las TIC en todas las asignaturas.

Con el fin de potenciar el acercamiento de los alumnos al aprendizaje de las lenguas extranjeras se apuesta por la enseñanza de idiomas, inglés y francés en Secundaria,  a través del:

Proyecto de Sección Bilingüe en inglés, que comienza a implantarse de manera gradual en 1º ESO en el curso 2017-1018.

Proyectos lingüísticos europeos etwinning. Poniéndonos en contacto con otros países europeos.

Inmersión lingüística en inglés.

Participan en un programa de inmersión lingüística en inglés en Entrambasaguas(Cantabria) durante unos días. Donde todas las actividades se realizan en Inglés.

Campamento de verano en inglés en Irlanda

Intercambio con alumnos de lengua francesa

Cada año nuestros alumnos realizan un intercambio con estudiantes franceses. Durante una semana, nuestros alumnos/AS conviven con familias francesas y participan en diferentes actividades. Después ellos tienen la oportunidad de acoger durante otra semana a sus compañeros franceses.

Bachillerato Dual para los alumnos para alumnos a partir de 2º ESO. Ofrece a nuestros alumnos la posibilidad de simultanear los bachilleratos americano y español para obtener la doble titulación.

En el laboratorio los alumnos llevan a la práctica los conocimientos teóricos, aplicando las técnicas de uso más común que les permiten comprobar las hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico.

Donde se trabaja mediante un aprendizaje basado en proyectos, que permite al alumno acercarse a situaciones de la vida cotidiana y conseguir los objetivos curriculares aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades que les preparen para su desarrollo personal y profesional.

El centro está comprometido con el medio ambiente y por ello se desarrollan durante el curso escolar diferentes actividades encaminadas a preservar el medio ambiente y potenciar el desarrollo sostenible. Participamos en campañas de reforestación y de reciclaje y reutilización de materiales y productos.

La atención a la diversidad  es otra de nuestras líneas diferenciadoras disponiendo del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), para alumnos de  2º y 3º ESO, con el fin de dar respuesta a sus necesidades.

Trabajamos con ellos de manera especial. Somos un centro reconocido por el trabajo que realizamos con los alumnos, por el empeño que ponemos en que mejoren.

Los tutores de cada uno de los grupos, se entrevistan personalmente con los alumnos con el fin de acompañarles, orientarles y guiarles en su proceso formativo.

Los padres tienen la posibilidad de recibir  información del proceso de aprendizaje de sus hijos a través de la plataforma educativa Educamos.

Equipo de mediación

Constituido por alumnos que velan por el correcto cumplimiento de las normas de convivencia en el centro.

Se realizarán talleres de mediación con el fin de formar a los alumnos en técnicas de mediación entre iguales.

Colaboración con Instituciones Oficiales

Se realizarán jornadas de sensibilización sobre internet, redes sociales, acoso escolar, drogas y alcohol y violencia de género en los diferentes cursos de Educación Secundaria en colaboración con la Policía Local y el centro CGB de informática.

Se oferta un amplio conjunto de actividades culturales y formativas: salidas a la ciudad a través de la Fundación Salamanca ciudad de cultura y saberes, conferencias, talleres, excursiones de fin de curso, viajes de estudios, etc

El Centro  concede mucha importancia al desarrollo espiritual y emocional, es por ello que en todos los grupos de Secundaria se realizan convivencias cristianas con el fin de brindar espacios de encuentro a los alumnos y alumnas que les ofrezcan un itinerario formativo para su crecimiento en valores humanos y cristianos acorde con sus intereses y necesidades.