Somos un centro adaptado a las últimas metodologías de enseñanza-aprendizaje, contamos con grandes recursos informáticos para que nuestro alumnado, desde las edades más tempranas, empiece a relacionarse con aquello que nos demanda la sociedad actual.
Algunos de los métodos que trabajamos en esta etapa son:
En nuestras aulas de E. Infantil se ofrece una innovadora apuesta metodológica basada en metodologías activas.
El alumno participará activamente en el proceso de aprendizaje potenciando la creatividad y la experimentación, mediante recursos didácticos como asambleas, exposiciones grupales, talleres y aprendizaje colaborativo, entre otros.
La característica de esta metodología es la apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas, basados en situaciones de la vida real. Pretendemos con ello lograr una mayor motivación y participación por parte del alumno en el aprendizaje, y que pueda contrastar puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos ante cada situación.
Las claves de esta apuesta de trabajo son: el aprendizaje basado en la comprensión, la educación emocional, trabajar con las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. A Para desarrollar esta metodología de trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones y exponiéndolo ante el resto de compañeros.
Los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones y exponiéndolo ante el resto de compañeros.
En la etapa de E. Infantil, los niños se encuentran, en su mayoría, en una etapa indiferenciada de la escritura no distinguen entre caracteres escritos y dibujos, aun así, les damos la oportunidad de que escriban lo máximo posible, siempre «como sepan» y tratando de proporcionarles estrategias para conseguirlo.
Se plantean numerosas actividades que, unidas al trabajo de las fichas, ayudan al aprendizaje de la lectoescritura en un ambiente de inmersión donde las letras, su significatividad y utilidad están presentes en todo momento.
Dado que el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso largo y complejo, hay que tener en cuenta que estos ítems serán alcanzados por todos los niños en algún momento de su desarrollo evolutivo a medida que van adquiriendo mayores competencias y destrezas lecto-escritoras.
Entendemos que la educación y la seguridad vial son necesarias desde la niñez, y como profesores consideramos que se puede y se debe trabajar en los centros educativos. Por este motivo, se trabaja durante un trimestre un macroproyecto dedicado a la Educación Vial en toda la etapa educativa.
El tema de la educación y la seguridad vial, influye en las personas a lo largo de toda su vida, pues desde la infancia se comienza a hacer uso de las vías públicas, como peatones y pasajeros, y más adelante también como conductores.
Colaboran con nosotros distintas instituciones y organismos facilitándonos materiales y recursos didácticos como son: DGT de Salamanca, Centro Superior de Educación Vial de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Grupo Facilauto, Autoescuelas El Pilar, Club RACE, Fundación Mapfre…
El gran objetivo que pretendemos en nuestro Centro es la mejora de la competencia lingüística en inglés de nuestro alumnado.
Consideramos que la edad de los alumnos de Infantil es, el momento idóneo para introducir de forma natural y bajo un prisma comunicativo la enseñanza de idiomas ajenos al aprendido en el contexto familiar y social. Por esta razón hemos considerado importante que se tenga en la etapa de Infantil 1h de inglés a la semana, la psicomotricidad en inglés y tener todos los días alguna actividad
(cuentos, canciones) en inglés. Además se ofrecen como actividades extraescolares para ellos el método english’fun.
Se intenta que el uso del inglés sea habitual no sólo en las clases de lengua extranjera, sino también en el funcionamiento cotidiano del centro, con las rutinas, saludos, cartelería, y demás, para que el uso del inglés sea paulatino tanto entre los alumnos como entre todos los miembros de la comunidad educativa.
En Educación Infantil se llevará a cabo una metodología activa donde el alumno podrá desarrollar las cuatro habilidades que se trabajan en toda lengua. En cada sesión se llevará el siguiente horario:
- Daily routine: se indicará el tiempo, la fecha, el estado de ánimo del alumno… Se trabajará de forma manual, a través de tarjetas o con la pizarra digital, siendo en ambas el protagonista el alumno.
- Story time: en el que se leerán o escucharán cuentos, se recitarán poesías o rimas, se cantará…. Todo ello acompañado de diversos recursos auditivos y digitales.
- Games: se trabajarán diferentes contenidos de forma manipulativa y lúdica, usando la segunda lengua como vehículo de interacción.
- Phonics: inicialmente se introducirán de forma auditiva, permitiendo que los alumnos los reconozcan y reproduzcan, siendo ello la base de la lectura en la segunda lengua.
Los contenidos aprendidos de forma oral se plasmarán en las actividades escritas que se realizarán a través del método de Oxford “Robin, Daisy and me”.
Nuestro centro se basa en la atención a la diversidad. Se guía por el principio de favorecer y estimular el bienestar y el desarrollo de todos los niños, aprovechando las diferencias individuales existentes en el aula.
Estaremos atentos a los alumnos que proceden de otros países y culturas, a los que poseen altas capacidades intelectuales y a aquellos con retraso en su desarrollo madurativo bien por la presencia de una o varias discapacidades o por otros factores.
Los niños que requieran determinados apoyos y atenciones educativas específicas deben tener una atención especializada con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa y con la finalidad de conseguir su integración debemos ofrecer una adecuada respuesta educativa.
Disponemos de una profesora de apoyo para ayudar a estos alumnos y utilizaremos estrategias como:
- Modificación del tiempo de los aprendizajes.
- Adecuación de la ayuda pedagógica, con 25 horas de apoyo educativo.
- Adecuación de la metodología de trabajo: en trabajo individual, en parejas, en pequeño grupo o en gran grupo.
- Adecuación de las actividades a las diferencias individuales de los alumnos.
La enseñanza religiosa católica en la etapa de Educación Infantil, parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos: la identidad y autonomía personal, el descubrimiento del medio físico y social y la comunicación y representación de la realidad.
Educamos en valores que enriquecen la acción educativa como: la libertad, la justicia, la solidaridad, la reconciliación- paz, la autoestima, la gratitud, la responsabilidad, y la vida.
El objetivo principal es, que el alumno afiance y amplíe los ámbitos propios de la experiencia, para su relación con Dios.